Los Pelópidas

Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llópis, es una gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática. Jorge Llópis da una completa vuelta de tuerca a los acongojantes y dolorosos dramas griegos y consigue una de las obras más juerguistas y representativas de este peculiar género.

Esta obra nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del humor más sano, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento, …se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar.

“Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.”

Autor: Jorge Llopis
Versión: Florián Recio
Dirección: Esteve Ferrer
Interpretes: Pedro Rodríguez, Paca Velardiez, Eulalia Donoso, Jesús Martín Rafael, Eva Gómez, Juan Carlos Tirado, Ana García, Simón Ferrero

The Skatalites
22:30ean
Música
The Skatalites
Shaun Booker
22:30ean
Música
Shaun Booker
Los Pelópidas
22:30ean
Teatro
Los Pelópidas
Mahotella Queens
22:30ean
Música
Mahotella Queens
Danza contemporanea
19:00etan
Danza
Danza contemporanea
Jorge Pardo
22:30ean
Música
Jorge Pardo
Ba Cissoko
22:30ean
Música
Ba Cissoko
Mikroantzerkia
19:00etan
Teatro
Mikroantzerkia
Ruper Ordorika
22:30ean
Música
Ruper Ordorika
Antonio Lizana
22:30ean
Música
Antonio Lizana
Khami
19:00etan
Música
Khami
Photo Horma
Exposición
Photo Horma
Kulturak udan ilargia maite du, gaugiro sorginak eta hego haizearen laztana. Ilargipe epelean, kultura zuzenean iristen da bihotzera, bihotza sentibera baitago udako gauetan. Elorrion, udan, kultura kalera irteten da. Eta Elorrioko kaleetan ondare artistikoa garrantzitsua da oso. Horregatik, ondare hau udako gauetan bihurtzen da musikaz gozatzeko eszenario ezin hobea. Badator Musikaire, badakar bere mazedonia, guztientzat doan.
Y el verano hizo de la calle un escenario privilegiado para la cultura. Así nació Musikaire, reivindicando el embrujo de la luna y la caricia del viento. La cultura al aire libre, que despeja las mentes y anima los corazones. Ventanas que se abren al mundo, celosías hacia el patio interior, placer para los sentidos y entrada libre. Disfrute garantizado.